Día Mundial de la Justicia Social

El 20 de febrero se celebra el Día Mundial de la Justicia Social. Fue en 2007 cuando en la Asamblea General de las Naciones Unidas se proclamo tal fecha como Día Mundial de la Justicia Social.

Se invitó a los Estados miembros a dedicar ese día especial a la promoción de actividades nacionales concretas de conformidad con los objetivos y metas de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social y el vigésimo cuarto período de sesiones de la Asamblea General, titulado «Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social y más allá». «Lograr el desarrollo social para todos en un mundo globalizado».

La justicia social, se enfoca generalmente, a la repartición justa y equitativa de los bienes y servicios básicos necesarios para el desarrollo y el desenvolvimiento de una persona en la sociedad como, por ejemplo, el bienestar socioafectivo, la educación, la salud y los Derechos Humanos.

El objetivo de la celebración del Día Mundial de la Justicia Social es apoyar la labor de la comunidad internacional encaminada a erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social y la justicia social para todos.

Tema 2021: Un llamamiento a la justicia social en la economía digital

La economía digital está transformando el panorama laboral. Durante la última década, la expansión de la conectividad de banda ancha, la nube informática y los datos han llevado a la proliferación de plataformas digitales, que han penetrado en varios sectores de la economía y la sociedad. Desde principios de 2020, las consecuencias de la pandemia por COVID-19 han propiciado acuerdos de trabajo a distancia y han permitido que la actividad de muchas empresas pueda seguir adelante, reforzando aún más el crecimiento y el impacto de la economía digital. La crisis también ha puesto al descubierto y exacerbado la creciente brecha digital entre los países desarrollados y los países en desarrollo, y entre los propios países; en particular, en lo que respecta a la disponibilidad, asequibilidad y el uso de la información, las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y el acceso a Internet, lo que ha agravado las desigualdades existentes.

Si bien es cierto que las plataformas laborales digitales ofrecen a los trabajadores oportunidades de generar ingresos y beneficios derivados de los arreglos laborales flexibles, en particular para las mujeres, las personas con discapacidad, la juventud y los trabajadores migrantes, también plantean algunos problemas.

Para los trabajadores, estos problemas tienen que ver con la regularidad del trabajo y los ingresos, sus derechos a unas condiciones de trabajo justas, la protección social y un nivel de vida adecuado, la utilización de las aptitudes y el derecho a formar parte de los sindicatos. Las prácticas de control algorítmico, que en algunos casos aumentan la vigilancia en el lugar de trabajo, también son motivo de creciente preocupación. Las consecuencias de la pandemia por COVID-19 están exponiendo los riesgos y las desigualdades de los trabajadores que trabajan en plataformas basadas en la ubicación.

Estos son los temas elegidos para cada año

Año Tema
2021 Un llamamiento a la justicia social en la economía digital
2020 “Cerrar la brecha de las desigualdades para lograr la justicia social”
2019 Si quieres paz y desarrollo, trabaja por la justicia social
2018 Trabajadores en movimiento en búsqueda de la justicia social
2017 «Prevenir los conflictos y mantener la paz con el trabajo decente»
2016 Una transición justa hacia economías y sociedades ambientalmente sostenibles para todos
2015 Ending human trafficking and forced labour
2014 Día Mundial de la Justicia Social 2014
2013 Día Mundial de la Justicia Social 2013
2012 Día Mundial de la Justicia Social 2012
2011 “Achieving Social Protection for All”.
2010 Día Mundial de la Justicia Social 2010
2009 Día Mundial de la Justicia Social 2009